11 Principios de la Propaganda en Venezuela


Ante todo no estoy escribiendo de que en Venezuela se esta creando un partido Nazi o que en Venezuela hay nazis que están en el poder. El siguiente escrito viene a explicar los 11 Principios de la Propaganda Nazi, adaptados a Venezuela.

Primero Definamos la Propaganda:

De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.”

Con estos 11 Principios fue con los que Adolfo Hitler hizo lo que hizo, pero el no fue el creador, el creador fue Joseph Goebbels quien fuese un intimo amigo de Hitler y Ministro de la Propaganda de la Alemania Nacional Socialista.

1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

¿Curioso no? En Venezuela, según el presidente Chávez ¿Quien es el Enemigo Público Numero 1? No, No es el Imperio, tampoco lo es Colombia y Mucho Menos el Capitalismo Salvaje como el lo hace ver. Para Chávez el enemigo Numero 1 es Cualquier Venezolano que no este de acuerdo con sus políticas, Sus ideales, Su forma de Pensar y mucho Menos con su Forma de Gobernar.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Esto suena Familiar ¿No? ¿Qué palabra es la que Chávez a Venido Usando desde que esta en el poder para referirse a sus Opositores? Si, esa Misma “escuálidos”

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”

Vaya, parece que esto Lleva la Marca del chavismo en toda la frente, ¿Qué pasa en Venezuela cada vez que El Gobierno hace algo mal? Sencillo, Culpar a los opositores cuando ellos no tienen ni la mas mínima participación en ello. Según Chávez ¿Quienes fueron los Culpables de los contenedores de Comida con Comida Podrida? Exacto, la oposición.

4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Según Chávez Cada día hay un atentado en contra de el. Como anécdota explica las horas que paso secuestrado en el 2002 cuando fue sacado del poder a la fuerza.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Otro Producto Marca Chávez. Quien es la masa a la cual Chávez se dirige? A la gente Pobre de Venezuela, Personas que por lo General no tienen mas del Bachillerato en Venezuela y a veces ni eso. Y no son 3 o4 pelagatos, son casi 8 Millones de Personas las cuales creen ciegamente en Chávez. Ojo! Con esto ni quiero decir que los pobres en Venezuela son personas que no se pueden superar.

6. Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

¿De que habla Chávez una y otra vez en Las cadenas? En que la oposición quiere acabar con el país, de que tenemos la mejor economía del mundo, que el sistema de energía eléctrico en Venezuela es una maravilla, que en VENEZUELA NO HAY CRISIS, entre otras cosas.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Traduciéndolo a lo criollo Hablar hoy de una cosa y mañana hablar de otra totalmente diferente, así la masa no prestara mucha atención a cada tema que se hable a diario. Y Cuando su adversario haga alguna declaración acerca de lo que se a emitido eso ya sea “Noticia vieja”

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

“El Correo del Orinoco” El mar de información en el que Chávez se apoya para dar declaraciones acerca de un acontecimiento. Y en el “Diario VEA” En el que la “Noticia” llega más a fondo, filtrándose entre el pueblo.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines.

inflación, Fallas eléctricas, Presos políticos, Inseguridad, Comida Podrida. En que se apoyan? VTV, Aporrea.org, Diario VEA, Correo del Orinoco.

10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Aquí el gobierno opta por usar a Bolivar como su pilar fundamental para esparcir odio entre el pueblo con su típico mensaje de: “Bolivar Lucho por esta patria y no voy a dejar que unos Pitiyanquis la destruyan”

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Chávez frente a su seguidores se muestra como aquel pobre que surgió en Barinas y que luego fue Militar, el Niño que nunca fue beisbolista, el que nada Tuvo, el que se preocupa por el Pueblo al igual como el Pueblo se preocupa por el.

Después de todo esto, se preguntan si Venezuela no va camino al Comunismo? Cual es el Color del Comunismo? Exacto, el Rojo.

Anuncios

Un pensamiento en “11 Principios de la Propaganda en Venezuela

  1. Pingback: PROPAGANDA | yesnethmendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s