El arte del ‘matraqueo’


Vivimos en Venezuela y pues ya estamos acostumbrados a la corrupción, peor a la hora de referirnos a ella no decimos su nombre, preferimos decir “Palanca”, “Matraca”, “Alguien me hace la vuelta”, “Yo le doy pal’ fresco”. Desafortunadamente la mayoría de los casos no somos nosotros quienes intentamos “matraquear” a las ‘autoridades’, ellos nos matraquean a nosotros, es triste, pero es cierto.

Les describiré un caso que pasa muchas veces en la vida de un Venezolano. Supongamos que vamos por la avenida y haya una alcabala policial o de transito o de la GN o de cualquiera de esos individuos con uniforme que se hacen llamar “la ley”, nos mandan a parar a un lado de la carretera y nos piden los papeles, primero que todo ¿Cuales papeles? ¿Los del baño? ¿Los que están en el piso? ¿Los que están en la bola de basura que guinda de la palanca de las luces?, Procedemos a buscar en la “guantera” y sacamos una bolsa de unos 20cms X 6Cms donde hay papales doblados y siempre esta como sucia y el plástico es grueso, se la damos a “la ley” y nos dice: “Búsqueme el titulo de propiedad” a lo que respondemos amablemente: “Búsquelo ud” y al mismo tiempo vamos sacando la cartera para darle la cedula, el carnet de circulación, la licencia, el certificado de salud, carnet de la universidad, carnet militar, carnet del club, el carnet del grupo sanguíneo. Ya cuando “la ley” posee estos “papeles” dice: “Ya va pa’ radiarlo” Después de unos 15 minutos vuelve el bicho este pero con otro que tiene pinta de beisbolista Araguense o de esos lugares de Venezuela, donde nacen “beisbolistas” cada 3 minutos – Ya va ya va ¿Como es eso de pinta de beisbolista? – Sencillo, es negro o moreno, es medio gordo, no tiene nuca, tiene pelo churco y corte de platabanda y ese acento de agrandado y echón que te dice: “Mira chico este… aqui te hacen faltan unos papeles” (Nótese que tutea) y muy amablemente respondemos: “¿Como que faltan papeles? Ya les di todo a la p_ _ _”

A partir de este momento empieza el matraqueo, definamos matraqueo: 2Actividad relacionada con los individuos que nos quieren joder la vida pidiéndonos dinero para todo”. “Ciudadano le hace falta el carnet de vacuna contra la Viruela (WTF?) Si no lo tiene le tendríamos que aplicar una multa de 8 unidades tributarias.” Esta charla dura aproximadamente 3 minutos a lo que se vuelven a ir los 2 para ver cual fue el resultado del “radiado”. Al volver nos entregan todo y hacen que van a llamar a transito para que coloque la Multa, entonces suena la frase que es mágica para ellos: “¿No tiene hay pal’ fresco?” Y si no tenemos MINIMO 50,ºº bs nos clavan una multa toda extraña que tal vez ni exista bajo el punto de vista de las leyes Venezolanas, pero como decían en 1950 “Venezuela, el país donde todo se puede” aquí se puede ver de todo.

Anuncios

3 pensamientos en “El arte del ‘matraqueo’

  1. La verdad es que en venezuela todo es con palanca, los trabajos, los policias, los cupos universitarios, todoooo… cuando la gente aprenda q los derechos no son favores podremos mejorar

  2. tienes toda la razon a mi me jodieron fue con “uy no tengo plata pal almuerzo” al final no me dijo por que me ponia la multa ahora no tienen moral piden eso como si fuera lo mas normal por eso estamos con estamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s