Lo entierran vivo. Catalepsia en Honduras


Esta insolita noticia sucedio en Honduras el día vierne. Wikipedia nos dice que la catalepsia es: un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal de Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otros. Alternativamente, el individuo podría presentar signos vitales, pero es incapaz de controlar sus extremidades. Los síntomas pueden ser: rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos; la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha fallecido. En un número de casos no determinado, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales. Actualmente, la catalepsia es utilizada como una de las pautas de comportamiento que han de predominar para el diagnóstico de la esquizofrenia catatónica, según la OMS (CIE 10 – F20.2). Los hipnóticos también llaman catalepsia para referirse a un estado en que inducen a la persona a la que hipnotizan a mantener los brazos, piernas o la espalda rígida. “Arm Catalepsy” (Brazo cataléptico) es utilizado generalmente como una prueba pre-hipnótica con el fin de lograr posteriormente un estado hipnótico más profundo. Catalepsia, viene de catapulta, y narcolepsia, una conjunción de ambas palabras, que en griego significan, no esta muerto. Es una enfermedad muy grave, no por el hecho de llevar a la muerte, sino por la razón de que la persona aparenta estar muerta sin que lo esté, y ésta puede ser sepultada estando aún con vida y despertar en cualquier momento

Aquí les dejo la noticia, extraida de La Prensa de honduras:

San Andrés Minas, Copán,Honduras

La incredulidad invadió a la medianoche del viernes a los guardias de seguridad de la empresa minera que se ubica en la zona cuando escuchaban gritos que venían de una tumba del cementerio viejo del lugar.

El hecho inusual alarmó a los dos guardias que cumplían su turno en el plantel. Por temor a que se tratara de algo sobrenatural ignoraron los lamentos que salían de la tumba del joven Isaac Ramírez Pérez, 27, quien había sido enterrado el jueves por la tarde.

Sin embargo, para estar seguros, los guardias hasta en horas de la mañana avisaron a los familiares del fallecido, quien había sido declarado muerto en el Hospital de Occidente después de que se le practicó una cirugía que se supone le provocó la muerte.

La familia llegó hasta el camposanto a las nueve de la mañana del viernes; de inmediato rompieron el mausoleo y sacaron el ataúd.

Su sorpresa fue enorme cuando encontraron el cuerpo sudado. De inmediato avisaron a las autoridades, las que llegaron hasta el lugar para verificar si realmente el joven murió o qué fue lo que ocurrió.

El asombro imperó en toda la comunidad que se volcó de lleno para ser testigos de un caso que ayer mantuvo en expectativa al occidente del país.

Hechos

Según el relato de Francis Ramírez, un hermano del fallecido, Isaac presentaba un dolor fuerte en el estómago, por lo que decidieron trasladarlo hasta el Hospital de Occidente. El dictamen establecía que Isaac Ramírez tenía problemas en la vesícula, por lo que requería de una intervención quirúrgica. El joven fue ingresado a la sala de cirugía de hombres, adonde falleció un día después.

La familia se resignó ante lo inevitable y mientras conseguían recursos para comprar el ataúd y trasladarlo hasta Azacualpa, La Unión, Copán, de donde era originario, su cadáver permaneció dos horas en la morgue del hospital.

El hoy occiso fue velado en su pueblo acompañado por familiares y amigos. El jueves a las dos de la tarde, después de una celebración litúrgica, sus restos fueron trasladados hasta el cementerio viejo que se ubica en San Andrés Minas.

La familia regresó a su casa sin imaginar lo que horas después ocurriría. Los relatos de la familia comentan que cerca de la medianoche los guardias escucharon gritos que provenían del cementerio.

“Un guardia de la empresa minera escuchó cuando mi hermano gritaba en la tumba; con desesperación pedía que lo sacaran de la tumba.

Ellos nos avisaron temprano en la mañana y no dudamos en venir y sacarlo.

Ante este hecho las autoridades llegaron hasta el lugar para corroborar estos hechos. Sin embargo, a pesar que el cuerpo no estaba rígido no presentaba signos vitales.

A las dos de la tarde, agentes de la Dnic llegaron con el fallecido hasta el hospital adonde el médico forense dictaminó que el joven presentó un estado de catalepsia, que es cuando la persona estaba en aparente muerte y sin signos vitales, y que por eso se produjo este hecho.

En conclusión, cuando se evaluó a Ramírez se determinó que él ya había muerto por asfixia.

Existen personas que padecen de tafiofobia que es miedo a ser enterrado vivo por lo que antes de morir dejan instrucciones para que sean apuñalados en el corazon o que su yugular sea cortada.

Anuncios

10 pensamientos en “Lo entierran vivo. Catalepsia en Honduras

  1. que guardias tan cobardes, de no ser por la cobardia de ellos el joven hubiera salido a tiempo de esa tumba.

  2. Hola, Bueno yo soy de hondras, yo lei esta noticia en el periodico, bueno me parecio sorprendente escuchar lo que ocurrio, que malo esto que le paso a este joven, te imaginas lo que el sintio osea la catalepsia te deja inmovil y sin signos vitales pero se esta parcialmente o completamente consiente es decir te imaginas que el hubiea estado consiente todo el tiempo y lo hallan velado y enterrado y el queriendose mover y no pudiera hacerlo!! y encima luego despertar enterrado y estar gritando sin que alguien te haga caso!! por que en este caso escucharon pero lo ignoraron por cobardia!! pero bueno si yo hbiera sido el guardia de seguridad quizas tambien hubiese tenido mucho miedo y seguramente hubiera hecho lo mismo que el!! pero bueno el guardia no sabia que era el!! como sea debe haber sido horrible lo que vivio este chavo!!

  3. hola soy de honduras y cuando lei la noticia creamen que me puse mal xq es doloroso para la familia enterarce de lo ocurrido pero bueno asi es la vida y son cosas q tienen q pasar paar q las personas se enteren de las enfermedades que kisas muchas personas no saben q es la catalepcia y para esos guardias parece q fueran marikas q tienen miedo y miedo solo a Dios le tenemos q tener.

  4. lo que no cuadra es que a los muertos se les prepara para su preservación con formol osea que el sobrevivió a todo eso???

  5. no es q sean cobardes los guardias si no q son seres humanos,diganme ustedes si estuvieran en el lugar d ellos fuesen ido a verificar q pasaba? pues amigos la respuesta es no xq somos humanos y no escapamos al miedo e imaginar cosasyo soy paramedico y trato con casos similares no muy amenudo pero si lo he vivido,lamentable lo del panita pero bueno hipoteticamente ya estaba muerto..saludos desd venezuela.

  6. Esos guardias si son cobardes parecen estupidos como van a dejar morir a ese pobre muchacho que resistió hasta el formol como estarían los familiares al enteranse que sú hijo aún estaba vivo y por culpa de esos guardias murió asficiado en la tumba pobre familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s